JÚLIA GENERCV

Júlia Gener Altimiras (2001), artista interdisciplinaria de Sant Cugat del Vallès, graduada en Artes Digitales por la universidad La Salle Barcelona (Universitat Ramón Llull). Con un interés por investigar cuestiones ligadas a la memoria, la ausencia, el olvido y la permanencia, centro mi práctica artística en explorar nuevas formas de preservar la pérdida a través de su recuperación.




ESTUDIOS Y TÍTULOS

2020 - 2024  Grado universitario en Artes Digitales, La Salle URL
2023  Estudios en Ilustración y Diseño Gráfico, University of Worcester, Inglaterra

EXPERIENCIA COMPLEMENTARIA

2024  Grabadora en Printmaking Barcelona
2021-2022  Creación de bánners y contenido gráfico para Instagram, diseño de carteles, panfletos y merchandising, A.C. Telecogresca

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2024  Matrícula de Honor en Trabajo Final de Grado Trazar la pérdida
2023  Matrículas de Honor en Tipografía Creativa y Diseño Informativo

2022  Primer puesto en la Instalación colectiva Corpus et Motus, premios Arts & Animation Fest
2021  Matrícula de Honor en la modalidad de Ilustración
2021  Finalista en la categoría Dibujo Anatómico y Pintura, premios Arts & Animation Fest
2019  Primer puesto en la creación de la identidad gráfica para la empresa Cum Laude

EXPOSICIONES

2024  Trazar la pérdida, Dipòsit del Rei Martí (Barcelona)
2022 Miembro de la Instalación colectiva Corpus et Motus, La Salle URL
2022 Miembro de la exposición colectiva La Tamarita, La Salle URL

TRAZAR LA PÉRDIDA


Trazar la pérdida explora las tensiones entre lo visible y lo invisible, lo efímero y lo permanente, proponiendo nuevos lenguajes para registrar la fragilidad, la pérdida y la memoria. A través de un enfoque interdisciplinario, que incluye escultura, video, sonido y luz, las obras abordan la capacidad de los materiales y gestos para encapsular y resignificar formas sometidas al desgaste y al tiempo. La interacción entre medios y la poética de la fragmentación invitan a repensar los límites de la percepción y el significado en un contexto de constante transformación. Trazar la pérdida establece un espacio de contemplación y resistencia frente a la erosión, cuestionando cómo recuperar, reinterpretar y preservar aquello que parece destinado a desaparecer


01/ ¿CÓMO VER AQUELLO QUE ES INVISIBLE?










¿Cómo ver aquello que es invisible? busca, mediante la exploración con materiales como la resina o la escayola, plantear nuevos modos de grabar y encapsular formas sometidas a su propia destrucción. El proyecto hace uso de las posibilidades discursivas de las fracturas como un modo de pensar en otros posibles lenguajes que permitan registrar la pérdida, buscando y encontrando la poética en unas formas dispuestas a romperse.






02/¿DÓNDE TERMINA AQUELLO QUE EMPIEZA?








    ¿Dónde termina aquello que empieza? explora una expresividad distinta a través del trazo, en el que el gesto de pintar se aleja de la práctica para manifestarse a través de la interacción entre sonido y luz. Mediante esta síntesis entre lenguajes –de lo sonoro a lo lumínico a lo sonoro, y viceversa– se propone una redefinición del acto de pintar para encontrar nuevos recursos que permitan pintar sin necesidad de emplear pintura.





03/¿CÓMO AJUSTAR EL ENFOQUE DE UN RECUERDO PERDIDO?

    ¿Cómo ajustar el enfoque de un recuerdo perdido? plantea
una nueva forma de mirar a través de la memoria. Mediante el diálogo entre escultura y vídeo, la obra reflexiona alrededor del concepto de archivo como una herramienta discursiva que permite acceder y recuperar tradiciones pasadas que han quedado almacenadas en un recuerdo fragmentado, evidenciando la inevitable erosión causada por el paso del tiempo.






04/¿POR QUÉ CONTEMPLAR LO QUE ESTÁ EN CONSTANTE REPRODUCCIÓN?
    ¿Cómo ajustar el enfoque de un recuerdo perdido? plantea
un discurso visual sobre el que explorar la importancia que adquiere el gesto de contemplar en un contexto en el que las imágenes corren el riesgo de desaparecer y despojarse de su significado original. La pieza propone un acercamiento al lenguaje fílmico como formato que otorga un lugar de permanencia a dichas imágenes, a la vez que se opone a la corriente de sobreproducción y reemplazo al que estas se ven sometidas.